Historia Kebab

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimir

El origen del döner (significando “carne rotando”) hay que buscarlo unos 200 años atrás.  Según la leyenda se les ocurrió a dos cocineros independientemente uno del otro la idea de asar un cordero vertical (en esta época en el Imperio otomano, en la parte que hoy forma Turquía). Desde entonces esta forma de asar diferentes tipos de carnes de manera vertical a fuego lento se difundió por todo el medio oriente. Tradicionalmente se sirve la carne con verduras, arroz y pan en un plato.


No obstante esta comida prácticamente era desconocida por el mundo occidental hasta el año 1971. En este entonces el joven inmigrante turco Kadir Nurman llegó desde Anatolia, una profunda provincia turca, a Berlin de Alemania del oeste. Kadir empezó a trabajar en el restaurante de un tíol tratando de vender el típico plato Döner Kebab que conocía de Turquía. Como las ventas no eran muy buenas Kadir empezó a buscar la razón. No podía entender porque una comida tan rica que tiene tanto éxito en su tierra natal no podía convencer a los Alemanes. Después de un tiempo se dio cuenta de una diferencia entre la gente en su país y Alemania. En Alemania todo el mundo siempre parecía de tener afán. Siempre estaban caminando con comida en la mano. Así Kadir Nurman tenía la simple pero genial idea de meter todos los ingredientes que antes servía separado en un plato adentro del pan pita.


Lo que nació en este momento no fue cualquier otro bocadillo sino la comida rápida más exitosa de Alemania y probablemente de todo Europa.